La sala Katakrak de Pamplona dispone desde el 12 de febrero de una parte de las sillas creadas por usuarios del Paris365 para la escenografía de Aporofobia STOP. El Hotel 3 Reyes acogerá igualmente media docena de este mobiliario. Los ayuntamientos de Ansoáin, Villava y Zizur Mayor también exhibirán algunas piezas de este proyecto. Todas estas acciones, de alguna manera, ayudan a expandir el mensaje de Aporofobia STOP de la necesidad de visibilizar la pobreza y la exclusión social.
En total han sido 46 los asientos creados para este proyecto; diseñados por un grupo de usuarios del comedor solidario del Paris365 y construidos íntegramente a partir de materiales de desecho recogidos por Traperos de Emaús Navarra. Se han realizado bajo la dirección artística del diseñador catalán Curro Claret y con la ayuda de Fermín Lorda, de la Ebanistería Tantai de Zorokiain, para su ensamblaje. El trabajo del ebanista y el diseñador se ha centrado en la supervisión de las operaciones, centrándose en que mecánicamente funcionasen correctamente y en que las herramientas se emplearan adecuadamente. La estética y el diseño de cada pieza ha sido responsabilidad de cada participante, a quienes se ha animado a experimentar y probar diferentes soluciones.
El ejercicio en estas creaciones consistía en estimular las habilidades creativas de los participantes para producir piezas estéticamente distintas a lo habitual. En este sentido, el reto era lograr «otra estética» que tuviera valor y singularidad en nuestra sociedad, transmitiendo frescura y atrevimiento.
Con la presentación pública del resultado, Curro Claret plantea el ejercicio de abrir nuestra mente a reconocer otros tipos de belleza y a eliminar esos prejuicios estéticos que nos condicionan y, poco a poco, van cerrando nuestra mente.
Estas sillas servirán, posteriormente, como escenografía de una obra de teatro que se presentará el 11 de marzo en Ansoáin. Se trata del segundo proceso creativo de este proyecto cultural, en el que participarán también personas usuarias del Comedor Solidario París 365, cuya puesta en escena corre a cargo de Garbi Losada.