Con la voluntad de dar luz a personas silenciadas por su situación de vulnerabilidad económica o sinhogarismo, Ados Teatroa, Bidebitarte Kooperatiba, Asin Sound y la Fundación Gizakia Herritar (París 365) impulsan el proyecto multidisciplinar Aporofobia STOP, cuya primera iniciativa ha sido la creación de un total de 46 sillas, todas ellas piezas únicas, diseñadas libremente por un grupo de usuarios del comedor solidario París365, y construidas íntegramente a partir de materiales de desecho recogidos por Traperos de Emaús Navarra. Estas sillas, a su vez, serán parte de la escenografía del espectáculo ‘Aporofobia STOP’, visibilizando el concepto de “reciclar materiales, reciclar personas“.
La construcción se ha realizado bajo la supervisión del diseñador catalán Curro Claret, que ha diseñado exprofeso para el proyecto una pieza que permite fijar las distintas partes de las sillas. Las piezas se han realizado en la Ebanistería Tantai de Fermín Lorda, en Zorokiain, una población del Valle de Unciti, en Navarra que, tras más de 20 años deshabitada, está siendo recuperada por una docena de familias jóvenes con criterios máximos de sostenibilidad. Así, una población “reciclada” acoge la construcción de unas sillas hechas con materiales reciclados y realizada por personas, de alguna manera, también en reciclaje.
El reto en esta actividad era lograr que personas sin formación artística experimentara, tomara decisiones y creara piezas singulares a partir de elementos de desecho para conseguir una obra completamente nueva.
Curro Claret manifiesta su satisfacción al haber podido ofrecer un espacio de reconocimiento, exploración y expresión a las personas que han participado, al tiempo que al haber logrado estimular ciertas habilidades técnicas y creativas que quizás puedan dar pie a una actividad creativa en el futuro.
El reconocimiento público se manifestará en las exposiciones itinerantes organizadas, actualmente en el espacio Katakrak y en el Hotel Tres Reyes, y por otro, con su puesta en escena en la obra teatral, cuyo estreno está previsto para el 11 de marzo en Ansoáin.
En paralelo a las representaciones está previsto poder comercializar las sillas, ayudando con ello a financiar el proceso y expandiendo de alguna manera el mensaje de la obra y el proyecto.