“Nadie está lejos” es una performance multidisciplinar para la calle o espacios no teatrales, que reflexiona sobre el fenómeno de la aporofobia en la sociedad.
Hoy, más que nunca, todos somos vulnerables. Nadie está a salvo de la pobreza o de verse en la calle. Nadie está (estamos) lejos. Basta con que se encadenen una serie de circunstancias adversas. Y esa vulnerabilidad, paradójicamente, aumenta en la sociedad el rechazo al que carece de recursos, haciendo de la aporofobia un delito de odio cotidiano que intentamos combatir desde la creación cultural.
Realizada en colaboración por profesionales de las artes escénicas y plásticas y personas en situación de pobreza o sinhogarismo, integra en la representación teatral la creación de dos obras plásticas en directo: un mural realizado por una artista y la construcción por parte de un ebanista de unas sillas a partir de materiales de deshecho. La realización de ambas se integra en la acción dramática desarrollada por cinco actores en situación de vulnerabilidad económica o sinhogarismo.
El proyecto multidisciplinar “Nadie está lejos” propone también exposiciones y proyecciones coloquio de un documental de 45’ de producción propia, que muestra a lo largo de todo un año la experiencia de un grupo de usuarios y usuarias del comedor solidario PARIS 365 de Pamplona, que participaron en el proceso creativo del espectáculo «Aporofobia STOP». Esta pieza audiovisual refleja, en paralelo a la creación y exhibición del espectáculo, tanto las vidas de los usuarios del comedor como las distintas fases del proceso creativo, desde las primeras reuniones a las últimas representaciones, permitiéndonos ver cómo el propio proceso va transformando a estas personas. El documental fue estrenado en el marco del XX Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Donostia.