Aporofobia es un término creado por la filósofa Adela Cortina para definir el rechazo, miedo u odio hacia los pobres, que a menudo es origen de otras lacras como la xenofobia, la homofobia o el racismo. La recesión económica (acrecentada por la pandemia) hace evidente la vulnerabilidad de cualquiera. Todos podemos, en determinadas circunstancias, llegar a quedarnos en la calle sin medios de subsistencia. Y este temor, paradójicamente, exacerba en la sociedad el rechazo al que carece de medios o recursos.
Ados Teatroa , Asinsound y Bidebitarte Kooperatiba, en colaboración con la Fundación Gizakia Herritar (Paris 365), hemos puesto en marcha el proyecto APOROFOBIA STOP, un trabajo para dar visibilidad a través del teatro a personas en situación de pobreza y exclusión.
Este proyecto se engloba en la línea de trabajo Derechos Humanos a Escena – Giza Eskubideak Eszenara que, desde 2016, utiliza las artes escénicas como herramienta de transformación social mediante el trabajo directo y EN PIE DE IGUALDAD con colectivos en riesgo de exclusión. En el caso de APOROFOBIA STOP, la finalidad es crear un espectáculo que reflexione sobre el término aporofobia, creado por la filósofa Adela Cortina para definir el sentimiento de rechazo, miedo u odio de la sociedad hacia quien carece de recursos. La pobreza o el sinhogarismo no son características inherentes a ningún ser humano, sino la consecuencia de una situación de vulnerabilidad en la cual cualquier persona puede caer. Podríamos ser cualquiera, podría bastar con sufrir de pronto una enfermedad, pérdida de empleo o verse obligada a migrar por cualquier motivo.
Los protagonistas de esta obra son usuarios reales de la Fundación Gizakia Herritar, entidad que proporciona 3 comidas al día por 1 euro a personas sin hogar o sin techo. Cada uno de ellos colabora, por un lado, en la representación de la obra y, por otro, en la producción de las 50 sillas que formarán la escenografía.
Estas 50 sillas, son modelos únicos creados por los usuarios del comedor Paris365 a partir de un prototipo diseñado ex profeso por Curro Claret , al que se ensamblarán distintos materiales reciclados hasta conseguir un asiento completament nuevo. El diseñador catalán será quién supervise las pautas estéticas del taller. Las sillas se pondrán a la venta y el beneficio obtenido se utilizará en la autogestión del proyecto.
Por su parte, la puesta en escena de estas sillas estará realizada por la directora Garbi Losada y se estrenará el 11 de marzo en el Teatro Ansoain, pudiendo ser contratada a partir de esa fecha a través del correo adosteatroa@adosteatroa.com.