El pasado 11 de marzo estrenamos Aporofobia STOP en Ansoáin; el domingo 13 actuamos en la Casa de Cultura de Villava. En ambos escenarios el público aplaudió generosamente el trabajo por visibilizar la realidad de la pobreza realizado por nuestro elenco, personas que han estado o están en esta situación.
Se ha creado un espectáculo completamente desde cero: la puesta en escena y la dramaturgia se se completan durante cada proceso, se incorporan ideas, opiniones y comentarios de los participantes. El resultado es un espectáculo con un lenguaje teatral no convencional, con gran contenido visual e influencia del arte de la performance.
Se trata de un espectáculo vivo, en permanente construcción, que trata de evitar clichés o ideas preconcebidas, y que basa la creación en el diálogo, la interactividad y la gestión de la diversidad. Esta es la manera de trabajar que define desde 2016 el trabajo de Derechos Humanos a Escena, el proyecto para visibilizar situaciones reales de Derechos Humanos a través de las artes escénicas.
El final de este proceso es la exhibición del espectáculo en diferentes lugares. Esta tarde, por ejemplo, representaremos la obra en la Casa de Cultura de Zizur Mayor y, en abril nos podréis ver el día 01 en Vera de Bidasoa, el 02 en Cintruénigo, el 03 en el Centro Baluarte de Pamplona y el 10 en Tafalla. A partir de aquí, esperamos mantener el telón arriba y que nuestros intérpretes hacer valer sus voces contra la invisibilidad hacia la pobreza por encima de las sombras o de la melodía del piano.