Aporofobia STOP, que recibió el Premio Ars Mediterranea 2022 de Teatro Social, es un espectáculo interdisciplinar, resultado de un proceso creativo en el que trabajamos directamente con personas en situación de vulnerabilidad económica o sinhogarismo, y en concreto con usuarios y usuarias del comedor solidario Paris 365.
Aporofobia (del griego áporos ‘pobre’ y fóbos ‘miedo’) es un término creado en los años 90 por la filósofa Adela Cortina para definir el miedo o rechazo hacia la pobreza, que a menudo está en el origen de otras lacras como la xenofobia, la homofobia o el racismo.
En la actualidad hay múltiples nuevas formas de pobres, que incluyen desde universitarios a gente que tiene trabajo, pero no gana lo suficiente para acceder a una vivienda, o padres de familia sin empleo. El espectáculo pone de relieve que la pobreza o el sinhogarismo no son características propias de nadie ni una condición permanente de las personas. Alguien que ayer era pobre puede estar hoy en un empleo digno. Pero mientras una persona sale del colectivo de pobres, otra ingresa en él. Las personas cambian, pero el colectivo permanece. Apartamos la mirada, pero están ahí.
El proceso creativo incluyó un taller de construcción de los elementos de mobiliario escénico que se utiliza en el espectáculo, un conjunto de sillas, todas ellas piezas únicas, realizadas con sus propios criterios estéticos y formales por usuarios del comedor social a partir de materiales de deshecho.
La creación del mobiliario contó con la supervisión del diseñador catalán Curro Claret, que creó exprofeso para este proyecto una pieza metálica que permite fijar fácilmente las distintas partes de las sillas. Estas piezas ‘de diseño’ toman un papel muy relevante en el contexto de la obra de teatro, proporcionando además a personas en situación de pobreza o sinhogarismo un espacio de reconocimiento, exploración y expresión creativa con el que jamás habían contado.